"El que se aplica de lleno a meditar la ley del Altísimo indaga la sabiduría de los antiguos y dedica su ocio a estudiar las profecías. Conserva los relatos de los hombres célebres y penetra en las sutilezas de las parábolas. Mostrará la instrucción recibida y se gloriará en la ley de la alianza del Señor. Muchos elogiarán su inteligencia y jamás será olvidada; no desaparecerá su recuerdo y su nombre vivirá por generaciones" Eclesiástico 39,1-9.

 

Marc Ouellet

Nació en Lamotte (Canadá) en 1944. Es sacerdote desde 1968. Ingresó en la Sociedad de Sacerdotes de San Sulpicio en 1972. Es Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma (1974) y Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1978). En Colombia ha sido Profesor de Teología en los Seminarios Mayores de Bogotá, Manizales y Cali. Ha sido Rector de los Seminarios Mayores de Montreal y Edmonton, y Profesor Ordinario de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. En 2001, el Papa Juan Pablo II lo ordenó Obispo y lo hizo Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Lo nombró Arzobispo de Quebec en 2002 y lo creó Cardenal en 2003. El Papa Benedicto XVI lo nombró Relator de la XII Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios (2008), Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (2010).

 

Peter Kodwo Appiah Turkson

Nació en Wassaw Nsuta (Ghana) en 1948. Realizó estudios teológicos en el Seminario San Antonio de Hudson, en Nueva York. Fue ordenado sacerdote en 1975. Es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. En 1992 fue nombrado Arzobispo de Cape Coast y creado Cardenal en 2003. Ha sido Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Ghana desde 1997 a 2005 y Gran Canciller de la Universidad Católica de Ghana desde 2003. El Papa Benedicto XVI lo nombró, en 2009, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y Relator de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos..

 

Luis Francisco Ladaria Ferrer

Nació en Manacor (Baleares) en 1944. Entró en la Compañía de Jesús en 1966, después de haber obtenido la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Madrid. Ha hecho los estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y los de Teología en la Theologische-philosophische Hochschule Sankt Georgen de Frankfurt. Fue ordenado sacerdote en 1973. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1975). En esta Universidad ha sido Vicerrector y Profesor Ordinario. Ha sido Miembro de la Comisión Teológica Internacional (1992-1997). Es Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 2008. Recibió la ordenación episcopal ese mismo año. Es Doctor "honoris causa" por la Pontificia Facultad de Teología de Varsovia (2010)..

 

Juan Antonio Martínez Camino

Nació en Santa Cruz de Marcenado (Asturias) en 1953. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1974 y es sacerdote desde 1980. Es Doctor en Teología por la Theologische-philosophische Hochschule Sankt Georgen de Frankfurt y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Ha sido Profesor de Teología Sistemática en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Catedrático de esta misma especialidad en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. Es Miembro de la Academia Internacional de Ciencias Religiosas de Bruselas y de la Real Academia de Doctores de España. Es Obispo Auxiliar de Madrid desde 2008 y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española desde 2003.

 

Florencio Abajo Núñez

Nació en Jaca en 1965. Pertenece a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos desde 1988. Fue ordenado sacerdote en 1990. Es Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido Vicerrector del Seminario Mayor de Zaragoza (1992-1997) y desde 1997 es Director de la Casa de la Biblia. Ha promovido, tanto en España como en América Latina, la lectura orante de la Sagrada Escritura, así como cursos sobre la Biblia en la vida de la Iglesia. Es representante de la Conferencia Episcopal Española en la Federación Bíblica Católica..

 

José María Ábrego de Lacy

Nació en Pamplona en 1945. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1962 y es sacerdote desde 1973. Es Licenciado en Filosofía por la Facultad "Berchmanskolleg" de Pullach (Munich) (1968) y Doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1983). Ha sido Rector de la Universidad de Deusto (desde 1996), Decano y Catedrático de Antiguo Testamento de la Facultad de Teología de esa Universidad (1988-1994) y Director del Instituto de Fe y Vida Cristiana. Es Rector del Pontificio Instituto Bíblico de Roma desde 2008.

 

Nuria Calduch-Benages

Nació en Barcelona en 1957. Pertenece a la Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret desde 1978. Es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona (1979) y Doctora en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1997). Es Profesora Ordinaria de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2010). El Papa Benedicto XVI la nombró Experta para la XII Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios (2008).

 

Ignacio Carbajosa Pérez

Nació en Cartagena en 1967. Es sacerdote desde 1997. Es Doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (2006) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1990). Es Director de la revista "Estudios Bíblicos" desde 2007; Profesor de Antiguo Testamento en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid desde 2009 y Profesor de Hebreo en el Instituto de Lenguas Clásicas y Orientales de la Fundación San Justino de Madrid desde 2004.

 

Juan Carlos Carvajal Blanco

Nació en Carriches (Toledo) en 1961. Es sacerdote desde 1988. Estudió Magisterio en la Escuela Normal "Pablo Montesinos" de la Universidad Complutense de Madrid (1982). Es Licenciado en Teología Catequética por la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid (1996) y Doctor en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca (2003). Es Profesor de la Facultad de Teología, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Coordinador del Curso de Evangelización Misionera en la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid.

 

Ángel Cordovilla Pérez

Nació en Salamanca en 1968 y es sacerdote de esa misma diócesis. Realizó estudios de teología en Salamanca, Roma y Munich. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Profesor y Director del Departamento de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia Comillas. Su estudios se han centrado principalmente en la teología de Karl Rahner (1904-1984) y Hans Urs von Balthasar (1905-1988), con especial interés por la cuestión de Dios (Trinidad) y la comprensión de la salvación cristiana (Soteriología).

 

Juan Miguel Díaz Rodelas

Nació en Arico Nuevo (Santa Cruz de Tenerife) en 1950. Es sacerdote desde 1976. Es Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Valencia (1975) y Doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1993). Ha sido Director de la Asociación Bíblica Española (2004-2010) y de la revista "Estudios Bíblicos" (2002-2007). Benedicto XVI lo nombró Miembro de la Pontificia Comisión Bíblica en 2009. Es Catedrático de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia desde 2002 y Decano de esta desde 2010, Miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 1995. Es Secretario de la Comisión Técnica para la preparación de la "Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española".

 

Juan Miguel Ferrer Grenesche

Nació en Madrid en 1961. Es sacerdote desde 1986. Es Doctor en Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico de Roma (1991). En Toledo ha sido Vicario General, Ecónomo Diocesano, Rector del Seminario Mayor, Prefecto y Profesor del Instituto Teológico San Ildefonso, Director de la revista "Toletana" y Delegado Diocesano de Liturgia. Es Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde 2009.

 

Juan Javier Flores Arcas

Nació en Linares (Jaén) en 1951. Es monje profeso de la Abadía de Santo Domingo de Silos desde 1978. Fue ordenado sacerdote en 1981. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (1973) y Doctor en Liturgia por el Instituto Pontificio de Liturgia (1995), del que ha sido Presidente (2000-2008). Es Rector del Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma, en el que es Catedrático de Teología litúrgico-sacramental. Es consultor habitual de varios dicasterios de la Curia Romana.

 

Juan Carlos García Domene

Nació en Villena en 1960. Es sacerdote desde 1985. Es Doctor en Teología Pastoral y Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En Murcia, es Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Profesor de Teología Pastoral en el Instituto Teológico San Fulgencio, Profesor de Eclesiología Fundamental en el Instituto Teológico Franciscano y Profesor de Didáctica de la Enseñanza Religiosa en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Es Delegado Episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena.

 

Marcelo Merino Rodríguez

Nació en Valencia de Don Juan (León) en 1945. Es sacerdote desde 1969. Es Doctor en Teología por la Universidad de Navarra (1976). En la Universidad de Navarra es Profesor Ordinario de Patrología y de Historia de la Iglesia Antigua desde 2002 y Director del Instituto de Historia de la Iglesia. Es Director de las colecciones "Biblioteca de Patrística" y "La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia" (editorial Ciudad Nueva). Es editor y traductor al español de las obras de Clemente de Alejandría.

 

Domingo Muñoz León

Nació en Chiclana de Segura (Jaén) en 1930. Es sacerdote desde 1954. Es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (Santander), Doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Rector y Profesor del Seminario Mayor de Jaén, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Miembro de la Pontificia Comisión Bíblica. Es Miembro de la Real Academia de Doctores y Presidente del Comité Técnico para la preparación de la "Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española".

 

Jacinto Núñez Regodón

Nació en Santa Ana (Cáceres) en 1955. Es sacerdote desde 1980. Tras obtener la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (1980), alcanzó el grado de Doctor en la Universidad Pontificia de Salamanca (2001). Es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1983), Profesor de Nuevo Testamento, Introducción General a la Sagrada Escritura y Orígenes del Cristianismo en la Universidad Pontificia de Salamanca. Es Director del Colegio Mayor Santa María de esa Universidad y Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor de Plasencia desde 1986. Ha sido Rector de ese Seminario Mayor de 1986 a 1996.

 

Javier María Prades López

Nació en Madrid en 1960. Es sacerdote desde 1987. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Decano de la Facultad de Teología y Delegado del Gran Canciller para las instituciones académicas San Dámaso de Madrid desde junio de 2009. Es catedrático de Teología Dogmática y Director de la "Revista Española de Teología". El Papa Benedicto XVI lo ha nombrado Miembro de la Comisión Teológica Internacional en 2009.

 

José Manuel Sánchez Caro

Nació en Ávila en 1940. Es sacerdote desde 1963. Es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1962) y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1964). Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1976). Ha sido Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (1989-1998) y de la Universidad Católica de Ávila (2003-2007). Fue Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (1987-1989) y Catedrático de Introducción General a la Sagrada Escritura en esa Facultad desde 1984. Es Director de la Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca desde 2008.

 

Jaime Sancho Andreu

Nació en Valencia en 1942. Es Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca (1972) y Doctor en Teología (especialidad Liturgia) por el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma (1977). Es Catedrático de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y Profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia. Es Director del Museo de la Catedral y Presidente de las Comisiones Diocesanas de Patrimonio Artístico y de Liturgia de Valencia. Pertenece a la Comisión para la reforma del rito hispano-mozárabe.

 

Teodoro Suau Puig

Nació en Palma de Mallorca en 1947. Es sacerdote desde 1971. Es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1974). En Mallorca ha sido Rector del Seminario Mayor (1977-1990). En la actualidad es Director y Profesor del Centro de Estudios Teológicos y Vicario Episcopal para la Formación.

 

Olivier-Thomas Venard

Nació en 1967. Pertenece a la Orden de Predicadores. Es Doctor en Letras por la Universidad de la Sorbonne-Paris IV (1998), en la que ha sido Profesor Agregado. Obtuvo el Bachiller Canónico en Sagrada Escritura en 2002 y el grado de Doctor en Teología en 2006. Es Profesor de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén desde 2007. Es miembro del equipo de los siete profesores-investigadores de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén integrado en el Laboratorio de Estudios Semíticos (LESA), Colegio de Francia-CNRS, que estudian la cuestión de La Biblia y sus tradiciones.