Director del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca

Objetivos de la presente intervención:

  • No un objetivo académico: proponer un nuevo programa de enseñanza para las escuelas.
  • Sino pedagógico: cómo puede la Sgda. Escritura ayudar a un planteamiento eficaz de la clase de religión.
  • Y existencial: describir y fundamentar la actitud de fondo del enseñante de religión católica en el ejercicio de su docencia, de modo sea consciente de la importancia capital hoy de su trabajo.
  • Para acabar con la propuesta de algunas referencias para la presencia progresiva de la Palabra de Dios en los planes de estudios y programas.

 

2. Criterios para la comprensión del papel de la Palabra de Dios en la enseñanza religiosa escolar.

2.1. Urgencia del sentido evangelizador como actitud de fondo, del católico/católica hoy en cualquier ámbito de presencia en la sociedad. Sin que esto signifique proselitismo ni uso de la clase para otros fines que no sean los académicamente correctos. Lo que supone un interés todavía mayor por la buena pedagogía, la buena preparación, la conciencia clara de estar educando a los alumnos/alumnas.

2.2. Pluralidad de aproximaciones a la Palabra de Dios...

La Biblia permite un pluralidad de acercamientos a sus textos, según el punto de vista del que realiza esta aproximación: histórico, geográfico, literario, teológico, moral... Recordemos la teoría clásica de los sentidos de la Escritura, fijada en la teología patrística y medieval. Dependen del punto de vista (que es la vista de un punto...) del estudioso o del lector. Todos son evidentemente legítimos, provechosos y necesarios.

2.3. Pero hay un modo de "usar" (leer, estudiar, interpretar, enseñar) la Escritura específico por parte de la comunidad cristiana y del discípulo de Cristo, en cualquiera de sus actividades, que viene dado por la Escritura misma; de ella entresacamos los testimonios que siguen, y que nos servirán para fundamentar nuestros criterios y hallar la actitud de fondo que estamos buscando:

"Toda Escritura inspirada por Dios sirve también para enseñar, reprender, corregir, educar en la rectitud; así el hombre de Dios será competente), perfectamente equipado para cualquier tarea buena" (2 Tim 3, 16-17).

"Así tenemos más confirmada la palabra profética y hacéis muy bien en prestarle atención como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que despunte el día y el lucero amanezca en vuestros corazones, pero sabiendo, sobre todo, lo siguiente, que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia, pues nunca fue proferida profecía alguna por voluntad humana, sino que, movidos por el Espíritu Santo, hablaron los hombres de parte de Dios" (2 Pe 1,19-21)

  • Horizonte hermenéutico: la Biblia es la Palabra de Dios para la humanidad y para la persona. Es inspirada
  • Criterios funcionales que configuran el horizonte hermenéutico:

1. Enseñar: capacidad y actividad de perder el tiempo ofreciendo la oportunidad de la conversión al destinatario y de hacer suya la opción cristiana, explicando, fundamentando, razonando, respondiendo a las preguntas y dificultades: todo aquello que competed al maestro más que al profesor.

2. Reprender: proponer y exponer, no imponer ni exigir, mostrar las consecuencias que para la vida tiene el mensaje contenido en la Biblia, especialmente el que nace de la Tumba Vacía.

3. Corregir: indicar los contenidos, los límites, las zonas oscuras que pueden presentarse en la comprensión del mensaje, a partir de la conciencia clara de que ser cristiano es un proceso nunca acabado y en el que se necesitan maestros.

4. Educar para la justicia: mantener el objetivo de la buena nueva: que la justicia sea ocasión para la libertad y la fraternidad, desde la experiencia del Amor sin límites.

  • Dos objetivos que proponen los textos:

1. Que la persona humana sea cada vez más de Dios: profundice su decisión fundamental ante la vida y la muerte por el amor sin límites manifestado en la muerte y resurrección de Cristo.

2. Que la persona humana esté equipada: se halle en posesión del bagaje oportuno para conseguir el fin anterior: un nuevo estilo de vida (toda clase de obras buenas: el sustituto de la Ley).

3. Que la persona humana sea poseedora de la esperanza: "Pues todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñanza nuestra, a fin de que a través de nuestra paciencia y del consuelo que dan las Escrituras mantengamos la Esperanza" (Rm 15,4).

 

3. ¿Por qué esto es así?

  • Porque la Biblia es el resultado de la lectura creyente de la realidad: vida –> fe -> vida
  • Porque la Biblia es el resultado de una pasión: la de Dios por el hombre y la del hombre por Dios, en su deseo más profundo y más humano, desde el hondón de su alma.
  • Porque la Biblia es poesía y como tal hay que tratarla siempre y en toda circunstancia.

 

4. Dinamismos que producen la Palabra de Dios:

  • La narrativa como relato de la vida que se desenvuelve ante Dios
  • La profética como búsqueda de La presencia del Dios escondido en la historia y en la biografía personal
  • La sapiencial como lectura desde el sentido común de la historia y de la biografía personal
  • La contemplativa como resultado de la oración de la historia y de la biografía personal.

 

5. Consecuencias para la enseñanza escolar:

  • Mantener estos cuatro momentos como actitudes base de toda enseñanza de la Palabra de Dios.
  • Proponer la lectura de los textos con esta finalidad.
  • Ayudar a los destinatarios a percatarse de la riqueza de la Palabra de Dios y de su relación con la vida y el sentido de ésta.

 

6. Un itinerario posible para la enseñanza de la religión:

6.1. "Historia Sagrada":

a. Los grandes relatos de la creación, convenientemente traducidos y explicados para que puedan ser comprendidos como historia interesantes. Más tarde podrán ser releídos y ser descubiertos como textos profundamente teológicos.

b. Narrar las historias de los hombres y mujeres de la biblia, con toda su riqueza, interés y viveza. El objetivo es que el alumno/a tenga en su memoria/recuerdo estos momentos clave de la historia de la salvación, aunque no está capacitado para entenderlos en su significado salvífico.

c. Seleccionar algunos Salmos para introducir a los alumnos/as en el arte de la oración.

6.2. Contar la vida de Jesús de Nazaret:

  • Origen, geografía, sociedad...
  • Anunciación y nacimiento
  • Bautismo por Juan
  • Creación del grupo de amigos/discípulos
  • Parábolas y bienaventuranzas
  • Milagros, como acciones significativas a favor de los pobres, marginados y enfermos
  • Historia de la pasión y muerte, exponiendo sus causas
  • Resurrección y su relación con la Eucaristía y la comunidad cristiana primitiva

6.3. Nacimiento del cristianismo en Jerusalén

6.4. Historia de Pablo de Tarso, insistiendo en su conversión y actividad misionera, más que en su mensaje.