El Arzobispo Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Ladaria Ferrer, ha intervenido esta mañana en el Congreso sobre "La Sagrada Escritura en la Iglesia", con una conferencia titulada "La Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia", en la que ha analizado tanto lo que el Magisterio ha dicho sobre la Sagrada Escritura como las relaciones que existen entre una y otro.

ladaria

Mons. Ladaria ha realizado un riguroso recorrido histórico en el que ha ido reflejando cómo la importancia decisiva de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia ha sido algo de hecho incuestionado e incuestionable desde los primeros momentos de la Iglesia. El ponente ha subrayado que Dios ha puesto las Escrituras en manos de la Iglesia y que para su interpretación recibimos de ella una guía infalible "El espacio para la labor del estudioso es muy amplio en los campos en los cuales la Iglesia no se ha pronunciado definitivamente y su investigación puede contribuir a que la Iglesia pueda pronunciarse con autoridad. Por otra parte, incluso en aquellos puntos en los que hay un juicio definitivo, cabe también un progreso en cuanto siempre se puede poroner una explicación más clara e ingeniosa".

En su conclusión, el Arzobispo Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha reconocido que las relaciones entre la Sagrada Escritura y el Magisterio eclesial son ciertamente complejas porque "por una parte el primado de la Palabra de Dios ha de ser siempre claramente afirmado y por otro se ha de afirmar también que la Escritura no puede verse nunca separada de la vida misma de la Iglesia (...) La Iglesia es el único ámbito adecuado para la interpretación de la Escritura como palabra actual de Dios".

Además, esta misma mañana, en el Auditorio principal, han tenido lugar tres conferencias sobre la lectura eclesial del Antiguo Testamento (D. Ignacio Carbajosa Pérez), la Biblia en los Santos Padres de la Iglesia (D. Marcelo Merino Rodríguez) y sobre exégesis bíblica y vida eclesial (D. Jacinto Núñez Regodón).

Por último, esta tarde, después de la ponencia de Fr. Olivier-Thomas Venard, Profesor de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalen, que dará comienzo a las 16.30 h. y que llevará por título "El testimonio apostólico sobre Jesús y la historia", tendrán lugar cinco sesiones simultáneas a las 17.30 h., y otras cinco a las 18.30 h., sobre diversos aspectos de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia.

La jornada de ayer estuvo marcada por la inauguración que presidió el Cardenal Rouco Varela, la Celebración de la Palabra y la conferencia del Cardenal Ouellet, quien afirmó que "la Biblia ha modelado el alma de Europa". Ya por la tarde se expuso el recorrido que durante las últimas décadas ha tenido el proyecto de la Biblia de la Conferencia Episcopal, que acaba de ver la luz, y se cerró la jornada con una conferencia del Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, D. Juan Miguel Ferrer Grenesche, titulada "Criterios para el reconocimiento de las versiones de la Sagrada Escritura en la Instrucción Liturgiam authenticam".

Todas las ponencias que ya han sido pronunciadas, tanto en formato escrito como audiovisual, se encuentran disponibles en www.sagradabibliacee.com, donde también se retransmiten on line las sesiones principales del Congreso.